THE RANDOM SERIES
 
The Random Series es un proyecto que propone un particular ejercicio fotográfico que será repetido en diferentes ciudades. En estas series encontramos una extraña aproximación a la fotografía, a la ciudad y a uno mismo. Durante su estancia en cada ciudad, Tornero ha ido fotografiando su día a día intensa e instintivamente, recopilando una serie de imágenes que serán la materia prima de los collages digitales finales que se incluyen en la publicación. En su actitud ante la fotografía -y ante la ciudad-, priman la curiosidad y el instinto, y se mezclan los rasgos del flâneur, del turista japonés obsesionado por documentarlo todo y la información sin procesar y caótica del bebé que se rige aún por una vida inconsciente, ajena a convencionalismos. Como si se enfrenta a las cosas por primera vez.

En el proceso de creación de estos inquietantes collages, el autor utiliza el error de un software que no está programado para coser imágenes sin relación aparente. Desconoce los parámetros de corte y unión que el programa va a seguir y, por lo tanto, lo imprevisto pasa a ser protagonista y a marcar el ritmo de la serie. Como vemos, el resultado final es en gran medida dejado al azar.

En el libro, esta actitud se expande y se intensifica. Por un lado, el texto de Carlos Fernández-Pello es un elaborado collage textual que, a su vez -en un proceso paralelo al de la creación de las imágenes- ha sido manipulado, traducido y retraducido sin piedad a diferentes idiomas usando el traductor de Google. Por lo tanto, al igual que en las imágenes, encontraremos multitud de exageradas y azarosas incongruencias sintácticas que dificultan la lectura convencional, quizás avisándonos de que esta vez debemos prestar especial atención a los lugares donde el lenguaje que conocemos no llega. Paralelamente, la maquetación de las páginas del libro se ha hecho aleatoriamente y, además, antes de encuadernarse, los pliegos han sido desordenados, de manera que podríamos hablar de un libro deconstruído en el que cada ejemplar es prácticamente único.

©2020 Miguel Ángel Tornero